EL SECRETO PARA EVITAR SER UN PROFESIONAL “ZOMBIE”

Pepe Faun/ 3 comentarios

# TODO LO QUE DEBES SABER, QUE NO VES EN TU EMPRESA Y NADIE TE CUENTA.

Voy a partir de la base, que si estás aqui es porque eres un profesional que trabaja en una empresa por cuenta ajena.

Aunque si trabajas por cuenta propia (eres autónomo) no tiene sentido que seas un autónomo zombie de tu profesión y que procrastines tus propios trabajos, que al fin y al cabo son los que te aportan esos resultados económicos que necesitas según los objetivos que te has marcado.

Si eres un profesional trabajas por cuenta propia (eres autónomo) no tiene sentido que seas un autónomo zombie de tu profesión y que procrastines tus propios trabajos, que al fin y al cabo son los que te aportan esos resultados económicos que necesitas según los objetivos que te has marcado.

# EL MIEDO A PERDER DEL PROFESIONAL AUTÓNOMO

La situación más habitual que que he visto en más de un autónomo zombie es que tiende a elegir los trabajos más fáciles de hacer, los que no le complican mucho la vida o los que ha hecho muchas veces y ya domina. También puede ser que sea un trabajo sencillo o que no quiera invertir mucho tiempo y dinero en hacerlo.

Cuando el profesional autónomo se encuentra con algún cliente que le pide algo especial y que le sacan de su rutina o que le obligan a salir de su zona de confort ¡ay amigo! aquí la cosa cambia. Éste “profesional” pierde todo tipo de seguridad y tiende a sentirse muy inestable, pensando más en lo que puede perder que en lo que puede ganar con el servicio a prestar.

Pero lo peor de todo, es que le dicen que NO a su cliente aún sabiendo hacer esta tarea y todo porque prefieren trabajos más sencillos. La lista de excusas (que luego veremos) es de lo más divertida.

Un gran error es jugar a NO PERDER, cuando lo que hay que hacer siempre es jugar a GANAR.

# El saco de las excusas

Cuando el profesional autónomo está estresado que tiene tanta saturación física y mental ¿qué es lo que hace? Procrastinar el servicio, dar largas, hacerse el loco y sacar del saco la excusa perfecta. Te expongo las más habituales, aunque seguro ya conoces alguna de ellas:

  • ¡Uy! ahora no puedo, es que tngo mucho trabajo y no sé cuando te lo voya a hacer…
  • ¡Puf! me falta un compañero que se ha puesto enfermo y ahora estoy solo…
  • Estoy pendiente de acabar un trabajo que me está complicando la vida, y cuando acabe me pongo con lo tuyo ¡en serio!
  • Déjame que te lo miro, a ver que tengo pendiente y te digo algo ¿vale?
  • No… es que… es que… (a esto lo llamo yo las “esquesas” del saco).

¿Al final sabes que pasa con todo ésto? Que el profesional autónomo terminará dejando de trabajar con ese cliente ya que está limitando sus servicios en el tiempo.

# El cliente único

Cuando un profesional autónomo ofrece servicios, tienes que tener las cosas muy claras y jugar a ganar, o de lo contrario se vas a auto-emplear.

Algunos solo prestan sus servicios a aquellas empresas que se lo facilitan mucho y le hacen ganar dinero haciendo poco. Esta situación, termina atando al profesional autónomo porque no quiere dar más de lo que ya sabe y hace.

Para colmo siempre estará en la cuerda floja porque no puedes permitirse el lujo de perder lo único que le sostiene. Si las empresas a las que presta sus servicios detectan que se le aplica un alto porcentaje de tiempo y se le factura es muy posible que terminen renegociando los precios o los servicios.

# La incompetencia mental

Al profesional autónomo le da miedo buscar nuevos clientes, le da miedo crecer, no invierte tiempo en adquirir nuevos conocimientos, ni dinero y menos en clases que no sabe si el aportarán algo para él o su empresa.

Muchos otros se creen que son los únicos que saben hacer bien las cosas, que su oficio lo saben hacer bien solamente ellos y se niegan a enseñar a nadie lo que saben. Los motivos por los que sucede ésto son:

  • No quieren enseñar los conocimientos que tanto tiempo les ha llevado y que les ha costado sudor y lágrimas.
  • No cree que valore lo que le pueda enseñar y el esfuerzo que le ha llevado.
  • No quieren discutir sus conocimientos con el pupilo de turno para que termine diciendo lo que él haría.
  • No quiere que después del tiempo empleado a enseñarle, se vaya y se instale por su cuenta.
  • No quiere que coja carisma y responsabilidad en la empresa y termine siendo el protagonista.

… en fin, así puedo seguir con muchas más reseñas que esto seguro que las conocerás. Muchos profesionales se vuelven autónomos para cambiar su estado laboral, pero no toman conciencia de ello.

Tienen que potenciar sus valores y ofrecerse como la alternativa más preferente en su oficio, dando calidad y siendo responsables que al fin y al cabo son los pilares de cada empresa.

Todo ésto tiene una sola palabra y se llama MIEDO.

Sígueme en este nuevo proyecto y te enseñaré como quitarte los miedos tu sólito. Aprenderás a escalar tu empresa con gente que ya lo ha hecho antes que tu. Conseguirás que tu empresa trabaje para tí y no lo contrario. Ahora ella te domina porque estás trabajando 24 horas x 7 días a la semana.

# EL MIEDO A NO PERDER DEL PROFESIONAL CONTRATADO

Bien, ahora déjame que te cuente qué es un empleado zombie. Quizás reconozcas a alguno en tu equipo o te reconozcas a tí mismo.

Cuando se encuentran amigos con profesiones similares pero de distintas empresas distintas siempre se suele preguntar por la familia, la casa, y como no… el trabajo. Ésta es el típico diálogo:

– Bueno… ¿y qué tal te va el trabajo?

– Bien… a mí mientras me paguen, me da igual. yo cumplo mi jornada y me piro.

Lo oigo en bastantes ocasiones y casi todos los días. A veces pienso si pregunta o no, porque ya me sé la respuesta. Cada vez que lo escucho me imagino la autoestima y el compromiso que tienen estas personas consigo mismas, con su vida personal y su profesión.

Quien espera la jubilación de forma ansiada es porque odia lo que hace.

# Tipos de profesionales por cuenta ajena

El llamado “Empleado Zombie” y el “Empleado Emprendedor”.

Los ‘trabajadores zombies’ cuestan a los negocios estadounidenses 550 mil millones de dólares al año, según Gallup. (www.elfinanciero.com.mx)

El empleado Zombie

.- Un empleado Zombie (sin faltar al respeto a nadie, por favor, solo es un atributo de se usa en las empresas para determinar los diferentes tipos de empleados): es una persona que tiene como misión llegar a su puesto de trabajo y hacer solo lo que se le pida, única y exclusivamente lo que se le pida, hará trabajos repetitivos, aburridos y de muy poca satisfacción personal (posiblemente no hará nada, por cambiar la situación) y que cuanto menos haga mejor, y si lo pueden dejar para el día siguiente mejor que mejor.

Esto le hará ser el más guay, él mejor, entre sus compañeros y podrá alardear de ello, por lo que sus compañeros al verlo “feliz y que se ha escaqueado del curro”, ellos querrán hacer lo mismo. ¡Acuérdate, de este detalle!, ¡Ah, pues sí él puede hacerlo, yo también!, es más, cuando llegue la hora final de la jornada, es muy posible que se le caiga lo que tenga en las manos, tenga lo que tenga y esté donde esté.

Y a partir de ahí, es una desidia absoluta para él, entra en el mundo llamado “El empleado Zombie”. Donde se levanta de la tumba (cama) y vaga por el día, de un lado a otro, dentro y fuera de la empresa, sin saber al final qué es lo que está haciendo, ni tampoco sabe que es lo que ha hecho, su vida está muerta, no tiene sentido.  Y cuando llega el anochecer vuelve a casa (cementerio) a lamentarse y descargue las emociones de su penoso día.

Creencias limitantes

Esta actitud viene, porque las mayoría de las personas, tienen muchas creencias limitantes que les hacen sentir, hacer y tener comportamientos como estos:

.- Trabajo muchas horas, además el trabajo es muy duro y aburrido y para lo que me pagan, bastante hago.

.- Porque el trabajo que hago no me gusta, lo hago solo por ganar dinero y cubrir los gastos al final de mes.

.- Porque yo siempre hago lo que lo demás no quieren hacer, siempre me manda a mí.

.- Cuando estoy a punto de terminar la jornada de trabajo, me llaman para un servicio, que vete tú a saber, cuando lo voy a acabar.

.- Muchas veces me tengo que llevar un taper de comida al curro porque no me puedo permitir el ir al bar.

.- La culpa de que a mí me vaya mal, la tiene Fulano o Mengano que les va mejor que a mí.

.- Y ya, cuando oyes, ¡ Es que mi jefe me roba, este mes me ha descontado tantos €… por no sé qué !.

Y así, una infinidad de quejas que hacen que la culpa de lo que les pasa, siempre la tienen los demás, ellos son unas victimas de la sociedad.

Perdonar que sea tan claro, pero es que lo veo día a día.

Y es que hay que tener los ojos bien abiertos y saber, con quien conversas y prestas atención. Si te dejas embaucar por ellos, estás perdido, te contagian y terminas siendo una victima más, de ellos.

Una buena cultura personal

Entiendo que hay trabajos que son repetitivos, aburridos y cansados y sí, es cierto que alguien tiene que hacerlos.¡Lo sé!

Pero para ello, hay personas que esos trabajos los hacen con amor, que están agradecidos, que creen en lo que hacen, porque pueden ayudar a otras personas o porque simplemente cobran un salario al final del mes y con eso les basta, están adaptados a esa forma de vida, no quieren más, viven bien, se saben administrar bien, son felices ellos y sus familias. Pero son conscientes del para que lo hacen.

Hay mucha gente que nos les gusta estudiar, o no han tenido la economía suficiente para hacerlo, o tienen creencias muy arraigadas que no les han permitido  aspirar a más. Pero su actitud es positiva, creen en la familia, lo dan todo por ella, ¡Para mí!  merecen, mi respeto absoluto.

La falta de valores en las personas, hacen que se desconozcan los pilares principales que rigen sus vidas. Pero además, estos pueden ir cambiando con el tiempo, lo único que tienen hacer, es que tomar conciencia de ellos.

“Pensar es el trabajo más difícil que existe. Quizá esa sea la razón por la que haya tan pocas personas que lo practiquen.”.

El empleado Emprendedor

.- Un empleado Emprendedor (Esta palabra ya suena mejor ¡eeh!, tiene mejor connotación, ¡verdad!): es una persona que tiene como misión crecer él y la empresa en la que trabaja. En el que ser pro-activo hace valorarse día a día y marcarse objetivos personales, ya sean a corto, medio o largo plazo. Sus expectativas de colaboración van en aumento, hace lo que le gusta y emplea sus conocimientos necesarios para liderarse él y a los que tiene a su alrededor, práctica a beneficio suyo y de la empresa, si así lo considera.

Tiene claro dónde está, dónde quiere estar en un tiempo determinado y como tiene que hacerlo. Y sí para ello, necesita adquirir más conocimientos o mejorar sus relaciones profesionales, las mejora. Donde sus resultados es uno proceso de objetivos, detallados y medidos en el tiempo.

Es una persona que no tiene relación familiar ni directa con la empresa, excepto el de ser un empleado más,. Pero de las herramientas de la que dispone, las pone en practica para gestionar los compromisos de la empresa como si fueran suyos.

Cuando gana lo celebra y cuando pierde aprende, para que no vuelva a pasar y lo anota como lección aprendida.

Posiblemente esta persona tenga un sueldo techo, tenga un horario que cumplir, tendrá las vacaciones que tiene todo empleado y estará en las misma condiciones que pueda estar cualquiera de ellos. Pero su objetivo es crecer en la empresa tanto personalmente como profesionalmente hasta que decida independizarse si así lo desea, y crear su propia empresa.

Desarrollo personal

Pero te voy a mostrar algunos detalles que veo, por lo que esa persona tiene esta actitud.

Uno de ellos y es el más importante, es que tiene mucha personalidad, está seguro de si mismo, su  actitud es muy positiva en su día a día, aplica la aptitud (conocimiento) necesaria para cada labor que desempeña y sobre todo sabe liderar su vida, siendo asertivo con los demás, él no empuja pero tampoco se retrae. Trabaja constantemente el tener alineados sus valores en la toma de decisiones diarias, vence al pesimismo y se rodea con gente con la que quiere estar, sabe distinguir la gente tóxica de la gente pro-activa.

” ¿ Quien anda con patos, come con patos y  duerme con patos, que es ? “

Como vencer a nuestra enemiga “La pereza”

Sí, mi querido lector, esta es la palabra mágica “ACTITUD”, es la que hay que adoptar cada mañana que te levantas y dar gracias por ello cada noche que te acuestas. Que cuando te mires al espejo, te digas:

¡Que ser, más maravilloso que soy!

Si te apetece, escríbete este mensaje en el espejo de tu aseo, con un rotulador.

¡Fíjate bien lo que ves…(esquina superior izquierda)               …porque eso será, lo que verán los demás (equina inferior derecha)!

Puedes estar comiendo con la familia, cenando con unos amigos, etc. pero siempre con una sonrisa y de buen rollito, habla de lo que haces y de lo que tienes pensado hacer.

Espero que esto te haga reflexionar y te haga tomar el camino de la actitud, es muy fácil pasar de ser un Zombie a un Emprendedor, solo tienes que dar el primer paso, lo demás viene solo.

Por eso este post. Mí propósito de aquí en delante es hacerte ver que la vida depende del prisma con que la mires, entre el blanco y el negro hay millones de tonalidades que puedes ver y que están al alcance de el que quiera mirar.

Así que, de momento y para empezar, aplícate una fuerte dosis de:

.- Actitud positiva.

.- Piensa que el mundo está cambiando y tú tienes que cambiar con él.

.- Y sobre todo y muy importante para tí y para la gente que te rodea es una “Sonrisa sincera”.

.- Pero además, te recomiendo que andes erguido, metas la chepa y saques pecho. Porque con ello vas a crecer unos centimetros y seguramente vas adelgazar un par de kilos.

Y tú empoderamiento será brutal

Suscribe te a mi blog y compártelo si conoces a alguien que esté pasando por algunas de las situaciones que expongo y recibirás tú el primero, los próximos post antes de publicarlo.

Gracias por estar ahí, y por haber llegado hasta aquí 🙂

¡Gracias, otra vez!

Compártelo...
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Compartir esta publicacion

3 Comentarios

  1. Una vez mas te has superado, en serio impresionante artículo!!!
    Saludos

  2. ¡Impresionante! A pesar de contener muchas palabras lo
    he analizado de un tirón y he bajado a la zona de comentarios directamente para agradecerte esta entrada, impresionante !
    Enhorabuena

  3. Very interesting information!Perfect just what I was searching for! “I meant what I said, and I said what I meant. An elephant’s faithful, one hundred percent.” by Dr. Seuss.

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*